Prosperidad


Siguen algunos ejemplos de los avances más prometedores relacionados a la prosperidad económica que hemos acompañado en los últimos 15 años. En el 2013 Avina difundirá más detalles sobre estos y otros casos de transformación.


Las escuelas de administración incorporaron conceptos clave para crear un mercado más inclusivo
En América Latina, las facultades de administración de las grandes universidades forman a los empresarios líderes del mañana. Por este motivo, ha sido tan importante la adopción de conceptos nuevos relacionados a negocios responsables e inclusivos por la gran mayoría de estas escuelas. Avina comenzó a apoyar esta revolución en 1996, con su apoyo al Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE, un trabajo pionero en la región. A través de una alianza establecida entre Avina y la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en el 2001, se creó la Social Enterprise Knowledge Network (SEKN) una red de impacto socioeconómico y de colaboración entre diez de las más reconocidas escuelas de negocios de América Latina, que ha logrado incluir el estudio y la práctica de la responsabilidad corporativa, los emprendimientos sociales y los negocios inclusivos en los currículos de las universidades latinoamericanas. Aquí encontrará más detalles sobre los logros de SEKN en sus más de 10 años de existencia Junto con estas universidades y organizaciones como WRI, New Ventures, y Next Billion, Avina ha contribuido a la formulación y difusión del concepto de negocios inclusivos, y más recientemente, a la incubación de la industria de la inversión de impacto en la región.

Miles de empresas latinoamericanas han adoptado principios de Responsabilidad Social Empresarial
En 1998, Avina comenzó a apoyar las primeras organizaciones empresariales latinoamericanas que ampliaron el concepto de la responsabilidad de las empresas más allá de los accionistas para incluir públicos como los trabajadores, la comunidad, y el medio ambiente. Gracias en parte al papel articulador de Avina y a la promoción que ha llevado a cabo en la última década de la acción empresarial responsable en América Latina, hoy día el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha aceptado de forma masiva en la región. Centenares de instituciones y asociaciones dedicadas al tema ofrecen una multitud de herramientas e indicadores de desempeño utilizados por más de 900 empresas latinoamericanas comprometidas con la RSE. Grandes redes industriales y escuelas de administración han incluido este conocimiento en sus manuales y materiales sobre mejores prácticas empresariales. Los resultados de esta labor se recogen en el libro En busca de la sostenibilidad: El camino de la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina y la contribución de la Fundación Avina, que pueden descargar aquí en tres idiomas: español, portugués e inglés.

Han mejorado las condiciones para las micro, pequeñas y medianas empresas
La mayoría de los empresarios en América Latina trabajan para micro pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y ellos crean la mayoría de los puestos de trabajo en la región. Dichas empresas se han beneficiado en toda América Latina de los servicios de consultoría y capacitación proporcionados por FUNDES durante las últimas dos décadas. Creadas por el mismo fundador, FUNDES y Avina han colaborado desde 1994 para mejorar las condiciones y la competitividad de las MIPYMES. Por ejemplo, a través de su Programa de Simplificación de Trámites (SIMTRA), FUNDES ha trabajado con gobiernos en diferentes países para reducir los trámites y los obstáculos a la creación de nuevas empresas. Con sus más de 70 estudios realizados para mejorar el conocimiento de MIPYMES, FUNDES ha podido identificar las mejores prácticas de políticas públicas para promover su desarrollo, trabajando a su vez en colaboración con cerca de 50 empresas multinacionales para fortalecer las MIPYMES en el continente. Avina ha sido uno de los principales aliados de FUNDES, contribuyendo no sólo con apoyo financiero, sino como socio estratégico en el área de cooperación técnica y de búsqueda de sinergias, y trabajando en torno a una estrategia continental de negocios inclusivos.


 

Fundación Avina contribuye al desarrollo sostenible de América Latina fomentando la construcción de alianzas entre líderes de los sectores sociales y empresarios, con el apoyo de otras instituciones internacionales.

 

Copyright © 2012 Fundación Avina

 

www.avina.net