Naturaleza


Siguen algunos ejemplos de los avances más prometedores relacionados con la naturaleza que hemos acompañado en los últimos 15 años. En el 2013 Avina difundirá más detalles sobre estos y otros casos de transformación.

 

La sociedad civil ha adoptado y difundido tecnologías de punta para reducir la deforestación

Uno de los retos que se enfrenta para reducir la deforestación en grandes biomas ha sido la dimensión de los mismos. En el caso de la cuenca amazónica, ésta ocupa más de 2 millones de kilómetros cuadrados. En los últimos años la tecnología ha cambiado el juego. Organizaciones de la sociedad civil han puesto las imágenes de satélites y nuevas herramientas tecnológicas al servicio del monitoreo independiente de la deforestación en América Latina. La adopción y difusión de estos métodos les ha permitido ampliar su capacidad de análisis, de comunicación y de incidencia en políticas públicas de conservación. Un ejemplo reciente es un mapa digital interactivo de la región de la Pan-Amazonía, que muestra por primera vez las áreas de conservación y reservas indígenas en toda la cuenca. Este instrumento de libre acceso fue producido por 12 organizaciones de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada. Desde el 2000 Avina ha apoyado el desarrollo y la difusión de estas tecnologías en la cuenca amazónica.

 

Los gobiernos locales han optado por el desarrollo verde en la Amazonía brasileña

En el 2007, el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil publicó una lista de los municipios amazónicos que más deforestaban, con la imposición de medidas punitivas y la definición de metas de mejora para salir de la lista. Un grupo de municipios liderado por Paragominas, localidad ubicada en el estado de Pará, decidió cambiar radicalmente su plan de desarrollo económico para ser compatible con la conservación del bosque. Así nació la red de “Municipios Verdes”. En el 2010 Paragominas fue el primer municipio a ser retirado de la lista del Ministerio de Medio Ambiente. Esto les permitió el acceso a créditos para la actividad agrícola y productiva. Hasta la fecha otros tres municipios, Alta Floresta, Querencia y Santana do Araguaia, han podido salir de la lista y muchos más están adoptando las buenas prácticas de sus vecinos. Muchos observadores reconocen que el programa del MMA y el movimiento de municipios verdes son dos de los factores que han ayudado a bajar la deforestación en la Amazonía brasileña en los últimos años. Avina ha apoyado el Programa Municipios Verdes desde su inicio en el 2010.

 

La sociedad ha comenzado a reconocer y valorar el Gran Chaco Americano

El segundo bioma boscoso más extenso de Suramérica, el Chaco trinacional, no ha recibido la atención y las protecciones que amerita por su diversidad biológica y cultural. El proceso de la creación del Parque Nacional la Fidelidad en Argentina es un indicador de que un movimiento multisectorial y transfronterizo está logrando cambiar esta realidad. Gracias a la alianza entre Avina y el Banco de Bosques, y la movilización de más de 50 organizaciones ambientales, junto a empresarios, científicos, líderes de opinión y referentes políticos, a fines del 2011 la legislatura de la provincia argentina del Chaco aprobó la Ley de Expropiación de la Estancia La Fidelidad. Esta ley destina un área de 148.000 hectáreas de monte chaqueño para la creación de una reserva natural, con el objetivo de convertirla en un parque nacional. Sería el primer parque nacional en Argentina que nace de una movilización ciudadana. Esta movilización habría sido imposible diez años atrás, antes de que Avina comenzara a trabajar con líderes y organizaciones chaqueños en Paraguay, Bolivia y Argentina.


 

Fundación Avina contribuye al desarrollo sostenible de América Latina fomentando la construcción de alianzas entre líderes de los sectores sociales y empresarios, con el apoyo de otras instituciones internacionales.

 

Copyright © 2012 Fundación Avina

 

www.avina.net