Equidad


Siguen algunos ejemplos de los avances más prometedores relacionados a la equidad social que hemos acompañado en los últimos 15 años. En el 2013 Avina difundirá más detalles sobre estos y otros casos de transformación.

 

Se ha expandido la mayor red de educación popular de América Latina

Un gran desafío regional es brindar educación de calidad para los niños que viven “donde acaba el asfalto”. En la última década, el Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría aumentó en más de un 60% la cobertura de sus programas, al extenderse de 910 mil estudiantes en 15 países latinoamericanos, a más de 1,5 millones en 20 países. Esta expansión sin precedentes fue posible gracias al apoyo y asesoría del Centro Magis, en el cual Avina invirtió capital semilla. Avina y Centro Magis trabajaron con Fe y Alegría en Latinoamérica durante más de 10 años, fortaleciéndolo institucionalmente, estimulando su articulación con otras redes y aumentando su incidencia en políticas públicas. Como resultado, Fe y Alegría se ha convertido en el referente de una propuesta político-pedagógica a nivel regional, participando en procesos de formación de currícula, leyes, reglamentos y políticas educativas.

 

El reciclador se está transformando en trabajador valorado en América Latina

En alianza con socios y coinversores continentales e internacionales, Avina ha contribuido a un cambio cultural incipiente en la región: la substitución de la imagen del recolector de materiales reciclables como un marginado social, por una nueva percepción del reciclador como un trabajador útil y valioso en la gestión de residuos y en la cadena de valor del reciclaje. Este concepto, que se está consolidando como un nuevo estándar en América Latina, valora al reciclador como el transformador social, ambiental y económico que es. Este cambio se refleja en los varios países que han aprobado leyes sobre la inclusión social y económica del reciclador, tales como la histórica Ley 29.419 del Perú en el 2009, la nueva Política Nacional de Residuos Sólidos en Brasil en el 2010, las licitaciones municipales a cooperativas de recicladores en Buenos Aires, Bogotá y Curitiba; y la ley del reciclador en Bolivia, que tiene como objetivo garantizar y reconocer los derechos de quienes recogen residuos sólidos. Desde el 2002, Avina ha apoyado a cooperativas y movimientos nacionales de recicladores y a la Red Latinoamericana de Recicladores, compuesta por organizaciones de 17 países de la región y liderada por los mismos recicladores.

 

Centenas de emprendedores sociales latinoamericanos están creando soluciones innovadoras

Pionera en promover el emprendedurismo social, Ashoka es una organización mundial sin fines de lucro que agrupa y promueve a más de 2.600 emprendedores, de los cuales casi 700 trabajan en América Latina. Entre 1995 y 2009, Avina apoyó la creación y desarrollo de sus programas, especialmente el crecimiento de la red de emprendedores sociales (fellows) de Ashoka en toda América Latina. Durante este período, Avina financió la inclusión de más de 520 fellows de Ashoka en América Latina. Muchos de estos mismos emprendedores han sido responsables por algunas de las innovaciones sociales y ambientales más importantes de la última década, con merecido reconocimiento en espacios nacionales, regionales y globales. Avina y Ashoka siguen buscando sinergias y formas de colaborar para promover la innovación a beneficio de las comunidades de la región.


 

Fundación Avina contribuye al desarrollo sostenible de América Latina fomentando la construcción de alianzas entre líderes de los sectores sociales y empresarios, con el apoyo de otras instituciones internacionales.

 

Copyright © 2012 Fundación Avina

 

www.avina.net