Democracia


Siguen algunos ejemplos de los avances más prometedores relacionados a la democracia y el estado de derecho que hemos acompañado en los últimos 15 años. En el 2013 Avina difundirá más detalles sobre estos y otros casos de transformación.

 

Hay más transparencia en la esfera pública en América Latina

Una región predominantemente democrática, América Latina aún batalla en la mayoría de sus países para garantizar el estado de derecho transparente. Los últimos años han producido algunos ejemplos de progreso en esta área. Por ejemplo en el 2008, por primera vez en la República del Paraguay se produjo el traspaso de poder de un partido político a otro de manera pacífica y democrática. La jornada electoral estuvo marcada por la transparencia, el respeto y una elevada participación ciudadana. Durante los meses previos a las elecciones, un grupo de 13 organizaciones de la sociedad civil, apoyadas por Avina, trabajó de forma no partidaria para fortalecer la institucionalidad, la transparencia, la rendición de cuentas de los candidatos y la legitimidad de los resultados. En Ecuador, Avina apoyó la participación y transparencia en el proceso constitucional de 2008, facilitando la contribución de una diversidad de actores en la formulación de las cláusulas de la nueva constitución ecuatoriana. En Brasil, la sociedad civil liderada por la Articulación Brasileña de Combate a la Corrupción y la Impunidad (ABRACCI), cuya creación tuvo la participación de Avina, reunió más de 1,6 millones de firmas para pedir la aprobación de la ley “Ficha Limpa”, o expediente limpio, que establece que no podrá ser candidato una persona condenada por decisión colegiada por crímenes contra la administración pública, al sistema financiero o electoral. La petición se convirtió en una ley que fue firmada por el entonces presidente Lula da Silva el 4 de junio de 2010 y que está en proceso de implementación en el país entero.

 

Chile ha puesto en marcha su plan energético nacional

Chile es un país con una histórica precariedad energética y hasta muy recientemente no tenía ninguna estrategia nacional, lo que ha llegado a producir elevados riesgos económicos y tensiones socio-ambientales. Para contribuir a una discusión pública sobre el futuro energético de Chile, Avina convocó y desarrolló la Plataforma de Escenarios Energéticos en el país, impulsando entre otras acciones, un debate sobre energía entre los candidatos presidenciales en las últimas elecciones. Al mismo tiempo apoyó a varias comisiones y financió la publicación del documento generado por la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria. Como resultado, todos estos esfuerzos incidieron en la creación de la Estrategia Nacional de Energía 2012- 2030 presentada por el presidente chileno Sebastián Piñera en febrero de 2012. La Estrategia ha sido fruto de un proceso inclusivo de análisis y proyecciones, para el cual Avina elaboró documentos de base instalando la visión a largo plazo, la metodología de escenarios futuros y la necesidad de orientar el debate político con transparencia y rigurosidad técnica.

 

Decenas de ciudades han aumentado la participación y control ciudadano de sus alcaldías

Parte del problema del deterioro urbano en las ciudades latinoamericanas se debe a la falta de participación y control de los ciudadanos en la toma de decisiones municipales. Para revertir esta tendencia, Avina apoyó una serie de movimientos ciudadanos en diferentes ciudades de la región, su organización a nivel nacional, y la constitución de una Red Latinoamericana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables. Esta red ahora reúne diferentes coaliciones cívicas que representan aproximadamente 70 iniciativas ciudadanas en diez países del continente. Los miembros desarrollan y difunden propuestas de herramientas de movilización, información, buenas prácticas y monitoreo ciudadano para mejorar la gestión pública y las condiciones en sus comunidades. Este movimiento ya ha cambiado las reglas del juego en sus ciudades. Por ejemplo, a partir de la experiencia desarrollada por la Red Nossa São Paulo, que integra las Redes Brasileña y Latinoamericana, se aprobó una enmienda a la ley que fortalece el control ciudadano al exigir al alcalde presentar un plan de metas y reportar su desempeño según estas metas. Inspiradas por este ejemplo, ahora 29 ciudades de Argentina, Brasil y Chile ya aprobaron este mismo mecanismo en sus Cartas Orgánicas, lo que ha motivado además dos propuestas de enmienda a las Constituciones Federales de Brasil y Chile.


 

Fundación Avina contribuye al desarrollo sostenible de América Latina fomentando la construcción de alianzas entre líderes de los sectores sociales y empresarios, con el apoyo de otras instituciones internacionales.

 

Copyright © 2012 Fundación Avina

 

www.avina.net